martes, 12 de julio de 2011

Conocimiento,Comunidad y Universidad su Relacion

Comunidad

Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.

Universidad

Una universidad (del latín universitas, -atis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación. Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales. Surgida en la antigüedad, adopta su nombre en la Edad Media europea y se extiende con las colonias de Europa. En la actualidad se observan varios modelos: islámica, inglesa, francesa, española, estadounidense, alemana, latinoamericana, japonesa, china, etc.
También Se conoce como Universidad al establecimiento educacional dedicado a la enseñanza superior y a la investigación de un tema particular, el cual además está facultado para entregar grados académicos y títulos profesionales.
La universitaria es la etapa educacional optativa, porque recordemos que la enseñanza primaria y secundaria es obligatoria en cualquier parte del mundo, que le sucede precisamente a la secundaria y la que tiene la enorme responsabilidad de formar a quienes el día de mañana le estarán diagnosticando o recetando algún remedio para el tratamiento de una enfermedad, en el caso de los médicos, o impartiendo justicia en algún tribunal.


Relación de Conocimiento y comunidad

Con el surgimiento de la Sede Universitaria de Remedios como consecuencia del proceso de Universalización de la Educación Superior cubana la idea de realizar actividades significativas de superación en el territorio aprovechando sus propias condiciones y fuerzas más calificadas dejó de ser una utopía porque finalizó la ruptura impuesta por las limitaciones del Período Especial entre las ofertas de postgrado de los Centros de Enseñanza Superior de la provincia y los profesionales residentes en la localidad y creó condiciones para pasar de un modelo basado en la oferta hacia una superación adecuada a las necesidades del desarrollo local. adecuada a las necesidades del desarrollo local.
El estrecho nexo que une desde su fundación a esta Sede con la Universidad Central de Las Villas y la proyección de una política científica ha permitido crear las bases para impulsar en este Municipio la idea de un desarrollo sostenible basado en el conocimiento y la innovación. García Cuevas (2006). Remedios es un municipio complejo por la dispersión de sus asentamientos humanos, por su historia y su economía.
Para articular el capital social que necesitamos en nuestro camino hacia el desarrollo sostenible se necesita desarrollar primero las fortalezas de cada individuo para que luego se vaya expandiendo hacia su comunidad.


Relación de conocimiento y Universidad

La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como aprovechar la información, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.
Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, de esta se desprenden apreciaciones laxas en las cuales la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Norbert Wiener, creador de la cibernética, fue el que anunció el advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya base organizativa, para él, era la circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una nueva materia prima.
La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.

8 comentarios:

  1. MUY BUEN BLOG Y APORTE FELICIDADES... CORTO PERO PRECISO LA INFORMACIÓN ESTA SUPER FINA FELICIDADES SIGAN ASI....

    ResponderEliminar
  2. conjunto de individuos, seres humanos que comparten elementos en común por lo general en una comunidad se crea una identidad,sus elemento en comun se viven y se esprezan a diario,conocimiento que se aprende a traves de la experiencia de dicho objetivo

    ResponderEliminar
  3. BUEN BLOG Y BUEN TEMA AQUI ESTA LO QUE ENTENDI DE ESTO:

    La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.

    La propuesta que se ofrece para el tratamiento de la comunidad de la escuela en la contextualización del currículo a partir de las potencialidades del contexto local, parte del estudio dichas potencialidades así como el tratamiento metodológico de los contenidos que permitan el vínculo. La propuesta está dirigida a lograr introducir un cambio en el sistema de trabajo de la escuela de modo que se haga realidad en la práctica escolar.

    Palabras claves: comunidad, educación comunitaria, currículo, contexto local, contextualización, medio ambiente, didáctica, diseño curricular.

    FELICIDADES SIGAN ASI!! =)

    ResponderEliminar
  4. lo que entendi de temas la universidad no solo vas a adquirir conocimiento por adquirir conocimiento, vas producir conocimiento. la universidad se supone que impulsa la investigación y produce ciencia. en la universidad el estudiante debe producir conocimiento, lo que haces a través de los trabajos finales o las tesis. esos trabajos tienen como objetivo abrir nuevas líneas o enfoques para el estudio y comprensión de un tema y creo que en casos puntuales generan rupturas epistemológicas que marcan etapas y cambian la forma de explicar o comprender el objeto de estudio de una ciencia antes y después de dicha ruptura.

    ResponderEliminar
  5. universidad se habla de un conjunto de establesimiento o unidades educativas. para dar enseñansa. aprendisaje, adquirir o prestar conocimiento. y otorga grados academicos.

    ResponderEliminar
  6. la comunidad y la universidad estan muy relacionados ya que la comunidad se define como los individuos q comparten un idioma religion y ometas en comun y en la universidad q tambien es una comunidad estudiantil tenemos los mismos objetivos o metas

    ResponderEliminar